Post-procesado químico (I) – Inmersión de PLA en Acetato de Etilo

Comment

Post Procesado
Comparativa Acetato vs No acetato

Tras haber buscado información por intenet, he realizado mi primer intento de post procesado químico. Para ello he comprado un litro de acetato de etilo.

¿Qué es el acetato de etilo?

El acetato de etilo es un disolvente usado para pintura, y otros muchos usos. De hecho, el que más me sorprendió es que está presente en el vino. También se usa en la industria cosmética.

¿Qué precauciones hay que tomar para usarlo?

Lo primero de todo es usar protección ocular, puesto que los vapores irritan los ojos. También hay que proteger las vías respiratorias, como con cualquier producto químico peligroso y es conveniente el uso de guantes, puesto que el contacto repetido con el mismo puede causar grietas en la piel. Por supuesto, es obligatorio su uso en lugares bien ventilados.

¿Dónde lo has comprado?

Tras buscar en los centros comerciales cercanos (Leroy Merlin y Bricomart) y no encontrarlo, buscando por internet encontré la tienda Mezcla Perfectamuy cerca de Alonso Martínez y donde me atendieron estupendamente. El coste de un litro de acetato de etilo es de 5,40 €, y si podéis pasaros por la tienda (es recomendable) os ahorráis los gastos de envío.

¿Cómo lo has usado?

Pues para hacer la primera prueba, he hecho lo más sencillo, sumergir una pieza inacabada realizada en PLA en el acetato de etilo. Para ello llené un vaso de agua con el acetato e introduje la pieza en el vaso durante unos 25 segundos.

¿Cuáles son los resultados?

Tras sacar la pieza del vaso, lo primero que noté fue que el pigmento del PLA se disolvía. Por lo que se notaban manchas blancas en el objeto. Otra cosa que se notaba era que el PLA se volvía flexible, aunque este comportamiento desapareció al secarse el disolvente.

Por último, os dejo un par de fotos del resultado de una pieza sin tratar y otra tratada.

Comparativa Acetato vs No acetato

Comparativa

Modelo sin tratar

Modelo sin post procesado

Tratado con acetato

Modelo tratado con acetato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *